Publicada en Diario Oficial Ley 21.769 que da origen al Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (SAIG)

Barra Gobierno

20/10/2025

El pasado 17 de octubre, el Diario Oficial publicó la Ley 21.769, que crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (SAIG). Esta iniciativa legal, impulsada por el Presidente de la República a través de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, representa un hito inicial hacia la conformación de un nuevo servicio público, cuya estructura legal y operativa deberá desarrollarse progresivamente. El SAIG dependerá directamente del Presidente de la República, a través del Ministerio del Interior, dejando de estar adscrito al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

El SAIG se establece como un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Su vinculación con el Ejecutivo será a través del Ministerio del Interior. Como nuevo órgano, contará con mayores herramientas y capacidades para cumplir con sus funciones de supervisión, previsión y prevención. Además, será el organismo responsable de dirigir y coordinar la Red de Auditores Internos del Estado, integrada por más de mil profesionales distribuidos en distintas instituciones públicas a lo largo del país.

En términos de misión, el SAIG tendrá como objetivo principal contribuir a la generación de valor público y al fortalecimiento de los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobernanza en los órganos de la Administración del Estado. Esto se llevará a cabo mediante la prestación de servicios de aseguramiento y asesoramiento en materia de auditoría interna, que consideren la evaluación de la gestión en relación con la economía, eficiencia y eficacia; el cumplimiento normativo y procedimental; la protección de los recursos públicos; la probidad administrativa; y la correcta implementación de políticas, programas y decisiones de la autoridad competente.

Finalmente, es importante destacar que la creación del SAIG representa la concreción de un anhelo largamente esperado por la comunidad de auditoría interna del sector público, que por años ha impulsado la necesidad de contar con un organismo técnico, independiente y especializado que fortalezca el control interno en la Administración del Estado. Este importante avance es fruto del trabajo sostenido del equipo técnico del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), liderado por la Auditora General de Gobierno, Daniella Caldana Fulss, cuyo compromiso profesional ha sido clave para dar forma a esta nueva institucionalidad, orientada a resguardar la integridad, la eficiencia y la transparencia en la gestión pública.

Para revisar la Ley 21.769 crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (SAIG), presione aquí

Ir al contenido