//php wp_head(); ?>

27/02/2024
En el contexto de la emergencia provocada por los incendios forestales que han impactado diversas zonas geográficas del país, la Contraloría General de la República ha emitido un dictamen de suma relevancia. Este dictamen, emitido el 07 de febrero de 2024 e identificado con el número E449049, establece instrucciones fundamentales para la recepción y entrega de beneficios destinados a enfrentar esta crisis.
La Contraloría ha planteado, que sin perjuicio de las facultades extraordinarias otorgadas a los distintos servicios públicos tanto en materia de contratación de personal, de compras públicas, así como también respecto de la entrega de beneficios, y que implican una flexibilización de los diversos procedimientos con la finalidad de una pronta y oportuna atención a los afectados, dicha actuación no implica la inobservancia en la función pública de las normas de control interno y el debido resguardo del patrimonio. Es por esta prevención, que la Contraloría estima que los diversos organismos deberán tener presente una serie de definiciones y consideraciones al momento de actuar frente a los resultados de las catástrofes.
En el boletín jurídico, se analiza someramente el contenido, alcance y repercusiones del dictamen E449049 emitido por la Contraloría, con el objetivo de brindar una comprensión integral de las directrices establecidas para la entrega de beneficios en situaciones de emergencia por incendios forestales, que puedan servir de guía y base a la red de auditoría interna y demás interesados.
Para leer el Boletín Jurídico, presione aquí