Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno

Objetivos Gubernamentales 2015 – 2018

En el Programa de Gobierno de la Presidenta de la República se enfatiza, enmarcado en las propuestas de probidad y transparencia, la necesidad de fortalecer la función de auditoría interna de gobierno, orientada a la prevención y control de la gestión administrativa en el ejercicio de la función pública, con el fin de otorgar apoyo a la máxima autoridad en la evaluación de los sistemas de gobernanza, gestión de riesgos, cumplimiento y control interno de las entidades de la Administración del Estado.

Mediante el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, se presta asesoría en torno a la formulación de políticas, planes, programas y medidas para el mejoramiento de la gestión y de la economía, eficiencia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales.

Para asegurar la continuidad y desarrollo del Sistema de Auditoría Interna General de Gobierno, se requiere fijar periódicamente los Objetivos Gubernamentales de Auditoría Interna para su aplicación en las entidades de la Administración del Estado.

La modernización del Estado y la nueva mirada del Gobierno, que persigue una participación ciudadana efectiva, requiere de un Estado Transparente, innovador y eficiente, que logre entregar soluciones oportunas a las personas.

Corresponde por tanto, determinar tales objetivos para los años 2015 al 2018 (primer trimestre) los que tendrán por finalidad obtener de las unidades de auditoría interna de las entidades del Estado -Ministerios, servicios dependientes o relacionados con los mismos, y empresas del Estado- un conjunto de acciones en las áreas relacionadas con auditoría interna, gestión de riesgos y control interno, con especial énfasis preventivo.

En mérito de lo anterior, mediante el Gab. Pres. N 369, fijó los siguientes Objetivos Gubernamentales para el periodo antes señalado.

Objetivo 1: Aseguramiento de la probidad administrativa y la transparencia

Objetivo 2: Mantención, mejoramiento y aseguramiento del Proceso de Gestión de Riesgos

Objetivo 3: Examen del Sistema de Control Interno Financiero y No Financiero

Objetivo 4: Otros temas

Los Objetivos Gubernamentales de Auditoría definidos anteriormente, deberán ser incorporados en los Planes Anuales de Auditoría Interna, a ejecutarse durante los años 2015 y primer trimestre 2018, remitiendo dicha información anualmente al Consejo de Auditoría Interna, en la forma y plazos que éste defina, tanto por los Jefes de Servicio o autoridades de otras entidades gubernamentales como por los auditores internos en su caso.

Para un adecuado y oportuno cumplimiento de los Objetivos Gubernamentales de Auditoría definidos anteriormente, y demás materias que solicite el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, las autoridades superiores de los Ministerios, Subsecretarías, servicios dependientes o relacionados con los mismos, Intendencias y empresas del Estado, deberán coordinarse en forma permanente con dicho organismo y entregarle la totalidad de las información que se les requiera, con la periodicidad y calidad especificados en los requisitos técnicos dictados con dicho objeto. Adicionalmente, deben considerar las instrucciones para la ejecución presupuestaria entregadas anualmente por el Ministerio de Hacienda, entre las que se encuentra el deber de todas las entidades del Sector Publico -incluidas en la Ley de Presupuestos- de proporcionar información, de ser requerida por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.