Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno

Marco de Trabajo (Framework): Líneas de Acción Estratégicas Periodo 2014 – 2018

Sin-título-1

Línea de Acción Estratégica: Auditoría Interna

Esta línea de acción se basa en la aplicación en el Sector Público, de las normas de auditoría interna nacionales, emitidas por el Colegio de Contadores de Chile y las  internacionales emitidas por The Institute of Internal Auditors.

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Línea de Acción Estratégica: Gestión de Riesgos

Esta línea de acción se basa en la implementación de un  Proceso de Gestión de Riesgos en el Sector Público. Este  proceso considera las NCH-ISO 31000 y NCH-ISO 31010, emitidas por el Instituto Nacional de Normalización de Chile, y en menor grado el Marco COSO ERM – Enterprise Risk Management, emitido por la Organización COSO.

La gestión de Riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado en toda la organización para gestionar riesgos críticos, mediante su identificación, evaluación, medición, comunicación y tratamiento. Este proceso considera la participación de todos los miembros de la  organización, recayendo sobre las  jefaturas de Servicio la responsabilidad principal del mismo.

Línea de Acción Estratégica: Control Interno

Esta línea de acción se basa en la aplicación del Marco COSO I, versión 2013, emitido por la Organización COSO, por la auditoría interna gubernamental, que realiza el aseguramiento al sistema de control interno en base a dicho Marco.

El control interno es un proceso llevado a cabo por el Jefe de Servicio, el equipo directivo y el resto de los funcionarios de una organización, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de aseguramiento razonable en cuanto a la consecución de objetivos relativos a las operaciones, a la información y al cumplimiento.

Línea de Acción Estratégica: Ética Pública y Probidad

Esta línea de acción se basa en las normas, programas  y regulaciones sobre Ética Pública y Probidad para gestores de las organizaciones gubernamentales. Los auditores internos realizan actividades de aseguramiento referidas a la probidad administrativa, que permiten determinar el actual nivel de exposición de los principales riesgos que afectan el cumplimiento de la Ley 18.575 y otras normas e instructivos que regulan la probidad administrativa en los Servicios Públicos, evaluando en los procesos la eficiencia con que los controles existentes en los diferentes puntos críticos que se vinculan con la probidad administrativa, mitigan los riesgos que se generan.

Línea de Acción Estratégica: Técnicas y Herramientas de Trabajo

Esta línea de acción se basa en la aplicación de herramientas y técnicas para el control de procesos y la gestión de la calidad, de carácter cualitativo y cuantitativo, y para muestreo estadístico.  Dichas herramientas son útiles para su aplicación en las diferentes etapas de los procesos de auditoría interna y de gestión de riesgos, enfatizando su uso en las actividades  de identificación, análisis y determinación de la causa raíz.

Línea de Acción Estratégica: Competencias Profesionales en Auditoría Interna

Esta línea de acción se basa en la formulación de un modelo de competencias para auditores internos gubernamentales, desarrollado en base al Marco para el Ejercicio Profesional de The Institute of Internal Auditors  y planes anuales de actualización de competencias para; auditores internos, gestores de riesgos y otro personal interesado que se desempeñe en la Administración del Estado.