Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno

Enfoque de Acción del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) Periodo 2018-2022

 

 

Descripción de las líneas de trabajo del Enfoque de Acción Periodo 2018-2022

 

Conforme a los Lineamientos para el período 2018–2022, definidos por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, tendientes a velar porque la provisión de bienes públicos se realice de manera eficaz y eficiente, con el debido resguardo de los recursos públicos y con pleno respeto a las normas legales y administrativas que protegen la integridad y transparencia de la función pública, el CAIGG ha definido modelos, directrices e instrucciones, para implementar cada línea de trabajo, contenida en su Enfoque de Acción para el periodo 2018-2022.

  • Línea de Trabajo Accountability: gestionar la responsabilidad en origen de cada Jefe de Servicio, para que tome conocimiento, pueda hacerse cargo y rendir cuentas sobre su ambiente de control.
  • Línea de Trabajo Foco en Riesgos Críticos: identificar y gestionar los riesgos críticos de los Ministerios y Servicios en temas de probidad, uso de recursos públicos e imagen.
  • Línea de Trabajo Rol Preventivo: potenciar el rol preventivo y anticipar el conocimiento de quiebres de control en la Administración del Estado, a fin de que se tomen medidas correctivas oportunamente.
  • Línea de Trabajo Seguimiento y Respuesta a la Contraloría General de la República: dar seguimiento y respuesta oportuna a la Contraloría. Monitoreo de la Contraloría, e información actualizada.

Sin perjuicio de que cada línea de trabajo del Enfoque de Acción, se relacionan e interactúan en forma directa e indirecta, a continuación se describen los principales componentes de cada una de ellas.

 

1.- Línea de Trabajo: Accountability 

  • Acciones de aseguramiento financiero – contable

En cumplimiento del Oficio CAIGG N° 20/2018, los Servicios Públicos deben cumplir con la ejecución de acciones de aseguramiento preventivas trimestrales, sobre las siguientes materias:

    • Conciliaciones Bancarias.
    • Transferencias.
    • Subsidios.
    • Sumarios y/o Ilícitos.
    • Conflictos de Intereses.
    • Procesos de Compras / Trato Directo.
    • Cuentas por Cobrar.
    • Cuentas por Pagar.
    • Estados Financieros.

El rol del CAIGG en esta materia, es informar en forma consolidada a las autoridades, sobre el estado de las materias antes señaladas en los Servicios Públicos y Empresas del Estado, realizando análisis de tendencias, generación de estadísticas, identificación de aspectos relevantes y críticos, y retroalimentación hacia los Servicios Públicos y Empresas del Estado.

 

  • Certificado en Origen 

Las autoridades de los Servicios Públicos deben certificar sobre el cumplimiento de la normativa y sobre hechos relevantes, relacionados con las siguientes materias:

    • Responsabilidad sobre la Ejecución Presupuestaria y Control Interno.
    • Integridad de la Información.
    • Fraude y/o Irregularidades.
    • Quiebres en el Control Interno sobre Uso de Recursos Públicos.
    • Transferencias Corrientes.
    • Gastos en Personal y Prestaciones de Seguridad Social.
    • Bienes y Servicios de Consumo.
    • Ingresos.
    • Iniciativas de Inversión.
    • Transferencias de Capital.
    • Conciliaciones Bancarias.
    • Conflicto de intereses.
    • Cohecho Funcionarios Públicos Nacionales o Extranjeros (solo en aquellos Servicios que se aplica).

El rol del CAIGG es revisar los Certificados en Origen que recibe de parte de los Servicios y Entidades Públicas que le reportan. Con ellos, se realiza un trabajo de consolidación y análisis, con la finalidad de identificar, proveer y retroalimentar aspectos de carácter crítico, que pueden afectar a los Servicios Públicos. Producto de esta actividad se retroalimenta al auditor interno y a las autoridades, con la finalidad de propender a la mejora en la formulación de los compromisos/planes de acción y recomendaciones.

 

  • Instrucciones sobre austeridad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos

 Estas instrucciones deben ser cumplidas por los Servicios Públicos, en base a los requerimientos contenidos en el Oficio Gabinete Presidencial N° 002 del 04 de abril de 2018, que complementa y amplía las instrucciones en materia de austeridad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, dispuestas en el Oficio Gabinete Presidencial N° 522/2016 y al Oficio Circular N° 16/2015, ambos del  Ministerio de Hacienda:

    • Gastos de publicidad, difusión y suscripciones.
    • Gastos de representaciones, protocolo y ceremonial.
    • Contratación a honorarios.
    • Arriendo de infraestructura para realizar actividades institucionales.
    • Adquisición de vehículos.
    • Uso y circulación de vehículos fiscales.
    • Viáticos.
    • Gastos fijados en glosas.
    • Comisiones de servicio nacionales e internacionales.
    • Licencias médicas.
    • Otros gastos.

El rol del CAIGG en esta materia, es informar en forma consolidada a las autoridades, sobre el cumplimiento de las instrucciones en los Servicios Públicos, en base a la verificación previa que debe realizar cada unidad de auditoría interna.

 

2.- Línea de Trabajo: Foco en Riesgos Críticos 

  • Proceso de Gestión de Riesgo 

Los Servicios Públicos deben implementar un Proceso de Gestión de Riesgos en el Sector Público. Este proceso considera las NCh-ISO 31000 y NCh-ISO 31010, emitidas por el Instituto Nacional de Normalización de Chile, y en menor grado el Marco COSO ERM – Enterprise Risk Management, emitido por la Organización COSO.

La gestión de riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado en toda la organización para gestionar riesgos críticos, mediante su identificación, evaluación, medición, comunicación y tratamiento. Este proceso considera la participación de todos los miembros de la organización, recayendo sobre las jefaturas de Servicio la responsabilidad principal del mismo.

El enfoque para el periodo 2018-2022, se basa en la identificación y tratamiento de 30 riesgos críticos, de las siguientes categorías: estratégicos, financieros y señales de alerta que podrían permitir detectar la comisión de lavado de activos, delitos funcionarios o financiamiento del terrorismo.

 

  • Sistema de Prevención de Delitos Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios (LA/FT/DF) 

Los Servicios Públicos deben cumplir con el Oficio Circular N° 20, del 15 de mayo de 2015 del Ministerio de Hacienda y su documento adjunto, la Guía de Recomendaciones para la Implementación de un Sistema Preventivo contra los Delitos Funcionarios, el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que estableció las medidas administrativas para desarrollar e implementar, en el Estado, un sistema de prevención adecuado para abordar estos tres delitos.

Este Oficio Circular también instruyó la verificación de su cumplimiento a los auditores internos y su reporte al Consejo de Auditoría, quien debe informar a las autoridades en forma consolidada. Para cumplir lo anterior, se trabaja en forma conjunta con la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

 

  • Sistema de Control Interno

Los Servicios Públicos deben diseñar, mantener y evaluar un Sistema de Control Interno, que permita mitigar los riesgos críticos identificados en los Servicios Públicos y cumplir con sus objetivos estratégicos, así como con los operacionales, de información y de cumplimiento. Este actividad considera trabajar con el Marco Integrado de Control Interno COSO 2013, emitido por el Committee of Sponsoring Organization of the Treadway Commision (COSO).

El control interno es un proceso llevado a cabo por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento.

El enfoque para el periodo 2018-2022, se basa en la evaluación de los sistemas de control interno institucionales, ponderando especialmente, las observaciones y recomendaciones de la Contraloría General de la República y las de Auditoría Interna.

 

  • Proceso de Auditoría Interna 

La Auditoría Interna de Gobierno es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, le ayuda a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público, deben desarrollar el proceso de auditoría interna, en base a las directrices del CAIGG, que se basan en las normas nacionales de auditoría interna, emitidas por el Colegio de Contadores de Chile y en las normas internacionales de auditoría interna, emitidas por The Institute of Internal Auditors.

El énfasis para el periodo 2018-2022 en esta materia, es entregar aseguramiento a las autoridades, sobre la efectividad de los controles claves que mitigan los riesgos de mayor criticidad en el Sector Público.

 

3.- Línea de Trabajo: Rol Preventivo 

  • Directrices Técnicas

Esta actividad preventiva tiene como principal objetivo, estandarizar y documentar guías técnicas, en base a orientaciones, buenas prácticas, metodologías y modelos de vanguardia, en materia de auditoría interna, gestión de riesgos y control interno. Estas guías deben ser aplicadas principalmente por los auditores internos y encargados de gestión de riesgos al desarrollar su trabajo.

 

  • Generación de Competencias – Capacitación 

Esta actividad se basa en la formulación y aplicación de un modelo de competencias para auditores internos gubernamentales, desarrollado en base al Marco para el Ejercicio Profesional de The Institute of Internal Auditors y planes anuales de actualización de competencias para; auditores internos, gestores de riesgos y otro personal interesado que se desempeñe en la Administración del Estado.

El énfasis para el periodo 2018-2022 en esta materia, está dado en la realización de capacitaciones teóricas y prácticas sobre los objetivos gubernamentales de auditoría definidos para dicho periodo.

 

  • Reportes semanales al CAIGG – Quiebres de Control 

De acuerdo a lo instruido por el CAIGG, los Servicios Públicos deben informar semanalmente al CAIGG, los quiebres de control significativos o críticos detectados. Además en esta actividad se deberán informar los planes de acción comprometidos por el Servicio Público para solucionar los quiebres de control, así como el resultado de su seguimiento.

 

  • Objetivos Gubernamentales de Auditoría 

Los Objetivos Gubernamentales de Auditoría 2018-2022, son los lineamientos o instrucciones de la Política de Auditoría Interna de Gobierno para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, y tienen como objetivo el fortalecimiento de la probidad y la transparencia de la actividad administrativa del Gobierno; la promoción de las políticas, programas y planes relativos al debido resguardo, administración y control de los recursos públicos; y la eficiencia y eficacia de sus procesos. Todas las entidades que están dentro del alcance del CAIGG, deben desarrollarlos e informar de su resultado de acuerdo a los requerimientos definidos para ello. Forman parte del plan anual de auditoría que debe ser aprobado y enviado anualmente por el jefe de cada Servicio Público, al Consejo de Auditoría.

 

  • Coordinación de los auditores internos del Sector Público
    • Asesoría a la Red de auditores internos

El personal del CAIGG asesora en forma permanente a la Red de auditores internos, mediante aclaración de consultas y dudas, reuniones con auditores internos y autoridades de los Servicios Públicos, y participación en las actividades del Comité de Auditoría Ministerial.

 

    • Retroalimentación de Planes de Anuales de Auditoría y de Hallazgos Críticos de Informes de las Unidades de Auditoría Interna

Con un enfoque preventivo y de apoyo a la gestión, el CAIGG revisa los planes anuales de auditoría y los informes de auditoría que recibe de parte de los Servicios y Entidades Públicas que le reportan. Con ellos, se realiza un trabajo de análisis y evaluación, con la finalidad de retroalimentar sobre los contenidos de los planes anuales e identificar hallazgos de carácter crítico en los informes, que puedan afectar a los Servicios Públicos. Producto de esta actividad se  retroalimenta al auditor interno y/o a las autoridades, según corresponda, con la finalidad de destacar la importancia de los contenidos y recomendaciones de los informes, así como propender a la mejora en la formulación de las observaciones, compromisos/planes de acción y recomendaciones.

 

  • Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)

El MESICIC es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar a los estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de esa convención. Esto se realiza mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o se requieran mayores avances. Es necesario destacar que en esta materia, el CAIGG ejerce como experto titular y alterno del mecanismo, y tiene como rol coordinar el cumplimiento de las disposiciones de esa convención en el país, así como informarle periódicamente sobre los avances y dificultades en la implementación de las recomendaciones que se hacen en cada una de las reuniones anuales.

 

  • Programas de Mejoramiento de la Gestión Institucional (PMG – MEI)

El rol del CAIGG en esta materia es participar como integrante de la Red de Expertos, encargada de capacitar sobre los contenidos y asesorar en el cumplimiento a todos los Servicios Públicos y entidades del Estado que tienen comprometidos indicadores de auditoría interna, en el marco de un Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) o de Metas de Eficiencia Institucional (MEI), para apoyar en la evaluación y revisión de los resultados de estos Servicios y Entidades Públicos, para el (los) indicador(es) del Sistema de Auditoría Interna.

 

4.- Línea de Trabajo: Seguimiento y Respuesta a la Contraloría General de la República (CGR)

  • Monitoreo de los informes de la Contraloría General de la República

Con una visión preventiva, el CAIGG se preocupa de que las autoridades de la Administración del Estado no solo conozcan y estén al tanto de los informes de fiscalización de la Contraloría General de la República, que corresponden a sus instituciones, sino que además, releva cada informe de trascendencia para promover su respuesta y la adecuada oportuna reacción del Servicio Público involucrado. En virtud de lo anterior, cada informe que la Contraloría General de la República publica en su sitio web, es estudiado y analizado, generando como producto una retroalimentación a través de un correo electrónico que se envía a la autoridad correspondiente. El mensaje de dicho correo considera un resumen con las observaciones de mayor relevancia y la solicitud de formular medidas preventivas y/o correctivas para superarlas, las que posteriormente son monitoreadas.

 

  • Reportes semanales al CAIGG – Reportes de seguimiento y solución de las observaciones de la Contraloría General de la República 

Los Servicios Públicos deben informar semanalmente al CAIGG los antecedentes de los trabajos de fiscalización y auditorías o cualquier requerimiento de información de la CGR al Servicio, así como el estado de avance en la implementación de los planes de acción comprometidos para subsanar las observaciones realizadas.

Además en esta actividad, se deben informar los planes de acción que se comprometan por el Servicio Público, para solucionar las observaciones críticas realizadas por la CGR, así como el resultado de su seguimiento.

 

  • Coordinación con la Contraloría General de la República

El CAIGG realiza actividades de coordinación de trabajo con la CGR, con la finalidad de aunar esfuerzos para mejorar el sistema de control gubernamental del Estado.