Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno

Etapa de Ejecución del Trabajo de Auditoría Interna

El objetivo de esta etapa es obtener y documentar evidencia suficiente, competente, relevante y útil, y respaldar las opiniones y conclusiones del trabajo realizado en terreno. Entre otras elementos a definir incluye: el nivel efectivo de exposición al riesgo, la causa raíz que lo origina, los efectos o impactos que se podrían ocasionar al materializarse un riesgo y, en base a estos análisis, generar y fundamentar las recomendaciones que debería acoger la Administración.

En este contexto se han considerado las Normas Generales de Auditoría Interna y de Gestión, emitidas por el Colegio de Contadores de Chile (Contach) y las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, emitidas por The Institute of Internal Auditors (Theiia). En términos resumidos en los marcos normativos antes señalados se destacan los siguientes requerimientos para la Ejecución del Trabajo de Auditoría Interna:

 

  • Identificar, analizar, evaluar y documentar suficiente información de manera tal que permita cumplir con los objetivos del trabajo.
  • Identificar información suficiente, fiable, relevante y útil de manera tal que permita alcanzar los objetivos del trabajo.
  • Documentar información relevante que permita respaldar las conclusiones y los resultados del trabajo.
  • Controlar el acceso a los registros del trabajo. El Jefe de Auditoría debe obtener aprobación de la dirección o de asesores legales antes de dar a conocer tales registros a terceros, según corresponda.
  • Establecer requisitos de retención para los registros del trabajo, sea cual fuere el medio en el cual se almacena cada registro. Estos registros de retención deben ser consistentes con las guías de la organización y cualquier regulación u otros requisitos pertinentes.
  • Los trabajos deben ser adecuadamente supervisados para asegurar el logro de sus objetivos, la calidad del trabajo y el desarrollo profesional del personal.