Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno

Lanzamiento del Proyecto de Calidad

Con la presencia de destacadas autoridades y más de 200 profesionales de la Red de Auditoría, el  Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, realizó el “Lanzamiento del Proyecto de Calidad para la Auditoría Interna del Sector Público”. El evento se efectuó en el Auditorio del Edificio Bicentenario Moneda, el 01 de octubre de 2019.

El proyecto se desarrollará bajo el liderazgo del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y tendrá la asesoría técnica del Instituto de Auditores Internos de Chile, de la Contraloría General de la República y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta iniciativa tuvo gran interés entre las instituciones públicas, por lo que se hizo necesario, en consideración a los tiempos y a los recursos disponibles, optar solo por algunas entidades que fueran representativas en su conjunto del sector público. Dichas entidades son las siguientes,  Subsecretaría de Relaciones Exteriores de Chile;  Carabineros de Chile; Tesorería General de la República; Servicios de Impuestos Internos; Instituto de Previsión Social y el  Instituto de Investigaciones Agropecuaria.

El Proyecto de Calidad para la Auditoría Interna del Sector Público, es una iniciativa que en lo principal pretende que antes del 2022, existan unidades de auditoría internas que cuenten con un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad, de acuerdo con las Normas Internacionales de The Institute of Internal Auditors (Theiia) y que en forma adicional estén certificadas internacionalmente por el referido Theiia. Lo anterior permite demostrar conformidad con los criterios de calidad que regulan la actividad de auditoría interna en la actualidad. Sin embargo, lo más relevante del proyecto, es que el sector gubernamental contará con un modelo de calidad ajustado a la realidad nacional, que será implementado transversalmente en toda la Red de Auditoría, convirtiéndose de esta manera en pionero en la materia a nivel regional.

El evento de lanzamiento contó con una serie de presentaciones de los representantes de las entidades que apoyan técnicamente  el proyecto, orientadas a destacar los desafíos y beneficios de contar con un sistema de calidad de la auditoría interna en el sector publico e informar sobre cuál será su rol en el proyecto.

Entre las presentadores se incluyó al Subsecretario del Ministerio de Hacienda y Vicepresidente del CAIGG, Sr. Francisco Moreno Guzmán; al Auditor General de Gobierno, Sr. Eugenio Rebolledo Suazo; al Jefe de la División de Auditoría de la Contraloría General de la República, Sr. Eduardo Díaz Araya; al Presidente del Instituto de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo, Sr. Eladio Piña Gálvez y a la Representante del Banco Interamericano del Desarrollo de Chile, Sra. Yolanda Martínez Mancilla.

Posteriormente, se procedió a la firma de una carta compromiso por cada una de las autoridades y auditores internos que representan a las entidades que participarán como piloto en el proyecto. Las autoridades participantes en la ceremonia de la firma de la carta compromiso fueron; el Subsecretario(S) de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Sr. Raúl Fernández Daza; el Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales de Carabineros, General  Inspector Sr.  Jorge Valenzuela Hernández; la Tesorera General de la República, Sra. Ximena Hernández Garrido; el Director del Servicio de Impuestos Internos Sr. Fernando Barraza Luengo; el Director Nacional Instituto de Previsión Social,  Sr. Patricio Alejandro Coronado Rojo y el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuaria, Sr. Pedro Bustos Valdivia.